Canicas

Sabemos que vamos a morir. Pero nuestro fidelidad al teniente trasciende la muerte. Bernardo de Gálvez no le tiene miedo a nada. Está convencido de que su navío es inmune a cualquier embestida. No hay batalla que se le resista. El jefe de seguridad de nuestra flota, José Calvo de Irazabal, le ha intentando convencer de su temeridad. “Los cañones de las Barrancas Coloradas os harán naufragar antes de ejecutar cualquier maniobra de ataque”. Irazabal dice que la testarudez del teniente nos va a llevar a perder la batalla y al infierno. Pero Gálvez se ríe de él y aún más del peligro. A nosotros, los artilleros, el teniente nos ha arengado a que luchemos como nunca, que la gloria de España está en nuestras manos, en la pólvora de la santabárbara, en las bolas de los cañones. Asegura que el Galveztown es invencible y que saldremos victoriosos de toda afrenta que abordemos.

Yo no le creo. Pero ninguno de nosotros nos apearíamos del barco y le dejaríamos solo. No. Nunca. Ni aunque nos dirijamos a una muerte segura. Somos valientes. “El que tenga valor que me siga”, ha sido su última arenga. Y nadie de la Armada es un cobarde. La mayoría tenemos familia, padres ancianos, mujeres, hijos…; es el único dolor que sentimos. La lejanía de nuestros familiares, su sufrimiento, haciéndose a la idea de que jamás volverán a vernos.

Estamos llegando ya a la bahía donde nos espera la muerte. Gálvez ha dado la orden de ataque inminente. Las baterías de cañones de las Barrancas Coloradas ya han comenzado a tronar, es la melodía de la masacre. Nosotros cargamos la balas de cañón. Bolas de cinco libras frente a una retaguardia de 32. Quizás estos sean mis últimos pensamientos. Por eso me acuerdo de Juanito. Mi hijo de ocho años. Cuando me despedí de él, mi niño estaba jugando a las canicas. Nunca falla. Es el mejor en acertar con el objetivo y con el gua.

Enciendo la mecha que se consume rauda hacia el oído del cañón. Ojalá mi hijo nunca olvide quién le enseñó esos lanzamientos de canicas tan certeros.

#bajodosbanderas para Zenda Libros

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s